viernes, 12 de febrero de 2021

La protección del lobo no está garantizada

Comparto aquí un artículo de opinión que he escrito en representación del Observatorio del Estado de Conservación del Lobo (OECL) en referencia a las recientes noticias acerca de la inclusión del lobo en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial.

EL OBSERVATORIO DEL LOBO ADVIERTE QUE LA PROTECCIÓN DE LA ESPECIE NO ESTÁ GARANTIZADA

Como todos sabemos, el lobo ha quedado incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección especial, lo que en la práctica significa que quedará prohibida la caza deportiva de la especie y deberá redactarse e implementarse una estrategia de conservación. Sin embargo, el Observatorio del Estado de Conservación del Lobo (OECL) juzga esta decisión únicamente como una victoria parcial del conservacionismo en España.

Por un lado, no echarán las campanas al vuelo hasta que la publicación en el BOE haga efectiva la medida. En caso de que la protección del lobo se ratifique mediante dicha publicación, advierten que algunas de las Comunidades Autónomas que han votado en contra, como Castilla y León, Asturias o Cantabria, ya amenazan con recursos contra la misma, lo que garantiza interminables procesos legales y administrativos que podrán permitirles continuar matando lobos.

El Observatorio señala que la decisión del Gobierno únicamente perjudica los intereses de los cazadores que se lucran con la caza del lobo, pero no va a frenar de ninguna manera la sangría anual de lobos abatidos por personal de las propias Comunidades Autónomas, ya que es el propio Ministerio quien abre la puerta a “controles letales” en caso de prejuicios económicos a la ganadería. A este respecto, el Observatorio pone como ejemplo el caso de Ávila, con una población de lobos no viable y fragmentada, donde la Junta de Castilla y León planteó abatir hasta siete ejemplares de lobo el pasado año¹. Estas medidas, ejecutadas incluso durante la época de reproducción por los agentes medioambientales que pagamos todos los ciudadanos, son ilegales ya que no cumplen los requerimientos de la Directiva Hábitats de la Unión Europea.

Por otro lado, el Observatorio del Lobo teme que la futura estrategia de conservación signifique el mismo fracaso que la última, elaborada en 2005. Advierten que una estrategia sin un estudio de dinámica de población² en el que participen investigadores independientes y sin basarse en los últimos estudios científicos que avalan que no deben matarse lobos, no garantiza de ninguna manera una toma de decisiones responsable y en clave de conservación, estando abocada al fracaso. De la misma manera, advierten que se debe ser muy crítico con las evaluaciones y opiniones de los técnicos contratados por las propias Comunidades o que trabajan en las mismas.

Finalmente, señalan que en algunos territorios ya existían desde hace años los instrumentos legales necesarios para haber protegido al lobo de manera efectiva y no se ha hecho. Ponen el caso de Castilla-La Mancha, que en virtud de la propia Directiva Hábitats, la Ley Nacional de Patrimonio Natural y Biodiversidad y sus propias disposiciones autonómicas estaban obligados a poner en marcha un Plan de Recuperación de la Especie, algo que no ha querido hacerse, desautorizando incluso al Defensor del Pueblo³. Pese a haber votado a favor de la protección, en realidad Castilla-La Mancha no se jugaba nada, dado que desde hace dos décadas ya tenía la obligación de hacer efectiva dicha protección.

En consecuencia, el Observatorio del Lobo, como institución conservacionista de ciencia ciudadana, juzga la decisión del Gobierno como un paso importante aunque claramente insuficiente. Anima a científicos independientes y naturalistas a trabajar en la observación del estado de conservación de la especie, e insta a la sociedad y a todas las entidades conservacionistas, que llevan años presionando para conseguir la completa protección del lobo en España, que no bajen la guardia ante una lucha que, siendo realistas, va a continuar durante muchos años.

Observatorio del Estado de Conservación del Lobo

REFERENCIAS

1. https://observatoriolobo.com/numeros-para-matar-lobos/
2. https://www.ecologistasenaccion.org/137560/el-sistema-central-como-frontera-del-lobo/
3. https://www.defensordelpueblo.es/resoluciones/aprobacion-del-plan-de-recuperacion-del-lobo-en-castilla-la-mancha/