viernes, 30 de junio de 2017

Nota de prensa - La indefensión del lobo en Guadalajara

NOTA DE PRENSA (30-06-2017)
La indefensión del lobo en Guadalajara

El Proyecto Lobo-Voluntariado Nacional para el Censo del Lobo Ibérico detecta, contra todo pronóstico, reproducción en el único y mermado grupo de lobos de Guadalajara y solicita a la administración medidas inmediatas de protección.

Hemos detectado la presencia de una loba recién parida en las estribaciones más orientales del Sistema Central, entre Atienza y Sigüenza. Los dos miembros de la pareja reproductora parecen haber sobrevivido a los desgraciados hechos del pasado año. El trabajo de campo se ha llevado a cabo con la máxima discreción; la observación de la hembra ha tenido lugar a una distancia prudencial del área de cría sin interferir lo más mínimo en los animales.

Se ha decidido hacerlo público tras el desastre acaecido en 2016, cuando la mayor parte del grupo fue exterminado presuntamente por disparos o envenenamiento. Hasta la fecha la administración regional no ha sido capaz de esclarecer lo sucedido. Así pues, la noticia sólo nos lleva a la cautela y el pesimismo: los escasos lobos alcarreños se encuentran en un estado de indefensión total frente a la persecución humana, motivada por la indolencia de una administración que incumple sistemáticamente las leyes europeas y autonómicas.

Consideramos que la actual situación extrema requiere la adopción inmediata de una serie de medidas concretas para la protección del lobo:

- Es imprescindible la redacción, aprobación y ejecución de un Plan de Recuperación de la especie en la provincia(obligatorio desde 2004) así como el cumplimiento de la legislación regional sobre especies protegidas, ya que el lobo ibérico está incluido en el Catálogo Regional como especie en peligro de extinción desde 1998.

- Declaración de ZEC(Zona Especial de Conservación) del territorio de los lobos, según obliga la Directiva Hábitats, con la consiguiente adaptación e integración de los usos humanos en la restauración y conservación del hábitat de la especie prioritaria.

- Debe ejecutarse un plan de prevención y vigilancia exhaustiva contra el veneno en el territorio de los lobos, ya que el veneno es un problema recurrente en varios cotos de caza de la provincia.

- Solicitamos igualmente la declaración de área crítica en todo el territorio de la manada con exclusión de caza, de manera que se garantice su tranquilidad durante todo el año.

- De igual manera es imprescindible la vigilancia exhaustiva de todas las modalidades de caza, incluidas las nocturnas: durante el último año de trabajo hemos detectado continuamente caza menor y monterías sin vigilancia en zonas con presencia de lobo, incluyendo aguardos de corzo estos días en plena área de cría del grupo.

- Valoramos como innecesarias y peligrosas las políticas de captura con lazos y cepos para el marcaje con collares GPS, como la campaña llevada a cabo el pasado año 2016. Estas actuaciones no tienen justificación científica razonable y son violentas, estresantes y peligrosas para los lobos. La colocación de collares a los individuos para peritar ataques al ganado o para la persecución del furtivismo es contraproducente, ya que convierte a estos lobos en objetivo de los cazadores furtivos que seleccionan lobos con collares y hackean las frecuencias para hacer daño a la investigación y a la especie.

- Suspensión inmediata de la alimentación artificial de los lobos por parte de la administración. Hemos constatado que ésto se realizó con este grupo de lobos el pasado año y se realiza actualmente junto al área de cría con restos de animales salvajes y domésticos, provocando graves alteraciones en el comportamiento de los lobos(aumento de la querencia por el ganado por habituación, ruptura de la jerarquía de la manada y del aprendizaje en la caza de presas silvestres, etc.)

Estas medidas son de extrema urgencia dado que el lobo lleva más de veinte años intentando establecerse en la provincia y no lo ha conseguido: todos los grupos anteriores han sido muertos sistemáticamente por la caza y el veneno. Pese a que el lobo está estrictamente protegido al sur del río Duero y está catalogado como “Especie Prioritaria” en la Directiva Hábitats de la Unión Europea, en Guadalajara nunca se ha desarrollado el obligatorio Plan de Recuperación.

El lobo ibérico es una especie clave para el equilibrio ecológico y su presencia en los ecosistemas de Guadalajara es hoy indispensable para su correcto funcionamiento natural, debido a su papel como regulador de las poblaciones de ungulados salvajes. En nuestra provincia existen varios espacios naturales protegidos con una alta potencialidad por la existencia de poblaciones ungulados salvajes donde el lobo puede y debe vivir: Sierra Norte, Alto Tajo, Parameras y serranías de Molina. La administración regional tiene la obligación legal y el imperativo moral de poner fin al desamparo del lobo y garantizar su prosperidad en nuestro territorio.

Para lograr estos objetivos es indispensable que la sociedad de Guadalajara se involucre y se vuelque en el esfuerzo de conservación, haciendo ver a la administración de Castilla-La Mancha que se deben tomar medidas eficaces para la protección del lobo en Guadalajara.

Finalmente, destacamos que el proyecto de voluntariado de Guadalajara se ha configurado como una herramienta potente de formación y especialización para el conocimiento del lobo y la biodiversidad, y para informar a la sociedad de los hechos más relevantes que se observen. El proyecto también tiene la vocación de colaborar con la administración de Castilla-La Mancha en el ámbito de conservación del lobo y la biodiversidad.

Fuente y firma:
            Proyecto Lobo - Voluntariado Nacional para el Censo del Lobo Ibérico y Evaluación del Estado de sus poblaciones.

Este proyecto de Ciencia Ciudadana nace en 2015, impulsado, coordinado y dirigido por Fernando Palacios y Ángel Manuel Sánchez desde el Departamento de Biodiversidad y Biología Evolutiva del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid(MNCN-CSIC)

---------------

- Imagen de la loba recién parida obtenida mediante fototrampeo:

- Enlaces de la noticia aparecidos en la prensa digital:

*Es necesario puntualizar que algunos medios exponen que solicitamos que el territorio de los lobos sea "zona ZEPA"(Zona de Especial Protección para las Aves), lo cual no tendría sentido, cuando nosotros hemos expuesto en la nota y durante la rueda de prensa "zona ZEC"(Zona Especial de Conservación).

Aparte de este pequeño desliz, personalmente y en nombre del Proyecto quiero agradecer el buen tratamiento de la noticia.