lunes, 16 de noviembre de 2009

Los gatos "monteses" de Colmenar de la Sierra

El viernes pasado, tras dedicar la mañana a recorrer a pie algunos montes del pueblo ayllonense de Colmenar de la Sierra, me detuve a descansar en la placita del pueblo para comer algo de fruta que había recogido y refrescarme en su fuente.

En todos estos pueblos viven muchos gatos, generalmente, más que personas. Pero algunos de los gatos del pequeño Colmenar tenían algo especial en su apariencia física, algo que me llamó la atención: rasgos físicos característicos del salvaje gato montés(Felix sylvestris).

Para un naturalista, un gato montés en la naturaleza es inconfundible: la silueta, la corpulencia, la gruesa cola, la actitud. Sin embargo, también sabe que no es raro que esta especie se cruce con su pariente doméstico dando lugar a individuos perfectamente fértiles con rasgos de ambas especies. Creo que, en algún momento, eso ha pasado en esta aldea.

He pasado el fin de semana investigando un poco en internet y en los libros que tengo sobre los cruces entre gatos montés y doméstico y estoy casi seguro que de que estos gatos tienen sangre salvaje. Había rasgos en algunos de ellos bastante claros.

En este ejemplar, llama la atención la corpulencia y el pelaje atigrado(bastante difuso). La cola delgada y terminada en punta es rasgo característico del gato doméstico, sin embargo, el diseño anillado de la misma es propio del gato montés. En estos cruces, los individuos resultantes conservan rasgos de una y otra especie:

Este otro gato era el que tenía rasgos monteses más puros, aparte de la perfecta tonalidad del pelaje:

- Obsérvese el perfil de la cara, casi totalmente plano.
- De los ojos parten dos líneas oscuras hacia el cuerpo, y el diseño de las líneas de la frente es propio del gato montés.
- El pelaje de la cola es más espeso de lo normal y presenta cuatro anillos negros bien definidos(la del montés tiene de 3 a 5).
- Otro rasgo muy claro que tiene este gato y que es propio del gato montés es el color pardusco de la jeta y las mejillas.
- Los bigotes del montés están marcadamente caídos.


La hibridación entre gato montés y gato doméstico puede darse de diversas maneras. Se pueden encontrar gatos domésticos asilvestrados en medio de una sierra y gatos monteses viviendo junto a aldeas o cortijos. En España de momento parece que no afecta a la pureza de la especie.

Si los gatos callejeros de Colmenar de la Sierra tienen realmente sangre salvaje en sus venas, ¿qué pudo provocarlo? Bien pudiera ser que un gato montés campeara por los alrededores del pueblo en busca de presas y se cruzara con ellos, dando lugar a una descendencia híbrida. Es posible(y no sería la primera vez) que algún lugareño encontrara en su día crías de montés entre las ramas de alguno de los grandes robles de la zona y los criara junto con los gatos domésticos.

Todo son elucubraciones, pero lo cierto es que algunos de estos gatos desprendían algo especial.