Llanes
Uno de los rasgos más característicos de la villa de Llanes son los Cubos de la memoria, obra de Ibarrola, donde alrededor de la escollera y dársena del puerto se representan subjetivamente el pasado de la localidad; una hermosa obra de arte público y elemento distintivo del paisaje llanisco.



Lastres
La villa de Lastres, dependiente del concejo de Colunga, es de mayor interés geográfico que Llanes, más cultural. La geografía urbana del pueblo es sumamente interesante: el "casco histórico" o barrio más antiguo se apiña en la colina subiendo desde el puerto, mientras que las zonas de más reciente construcción se amontonan en espiral desde la carretera que baja, en zigzag, desde los campos hasta el puerto. El pueblo está enfocado al turismo, aparte de por su innegable belleza, por ser donde se rueda la serie Doctor Mateo:




Una visita que no puede dejarse pasar por la zona es la villa de Cuevas, algo al sur de Ribadesella. Se trata de una aldea cuya mayor característica es que se encuentra al otro lado de una colina, habiendo de llegar a ella atravesando una fantástica cueva natural llena de estalactitas y estalagmitas, bajo la cual pasa la carretera.
La Cuevona es una cueva de 250 metros de longitud, siendo el único acceso para vehículos para el pueblo(que cuenta con ferrocarril). El mayor peligro es la cantidad de turistas, donde nunca falta algún cafre que se sube a las rocas para hacerse la estúpida foto de costumbre.
El pueblo, muy pequeño, es de agradable paseo, destancando los típicos hórreos norteños:
La costa de Asturias es una maravilla natural, si obviamos la presión de la explotación humana a lo largo de siglos que ha demacrado de manera inconfudible los montes, cuya calidad natural aumenta conforme nos movemos hacia el interior. Los paisajes muestran profundas cicatrices, superficies deforestadas y amplias zonas explotadas para "deportes de aventura"(no se puede evitar una mueca al ver que se relaciona la palabra aventura con el estar rodeado de niños y monitores).
A pesar de la calidad turística y la "geografía urbana sostenible" de localidades como Llanes y Lastres, sería menester una mayor atención sobre la presión del turismo estival sobre ciertas áreas, cuyas heridas causadas por la masificación son de rápida y fácil lectura.