lunes, 24 de agosto de 2009

Llanes y Lastres; la costa verde asturiana

He pasado unos días en Llanes realizando el curso patrocinado por la UAH "Guerra Civil y exilio: setenta años". La verdad es que nuestra Guerra Civil es un tema no es mi especialidad ni nunca me ha despertado mucho interés, pero me pareció una buena oportunidad para pasar unos días de relax y cultura en Asturias; y porqué no decirlo, el curso y el alojamiento eran bastante asequibles. Además, siempre un curso de verano es una experiencia agradable e inolvidable. De éste me llevaré el recuerdo de la clausura, con todos los asistentes cantando, bajo la batuta y la guitarra del músico Carlos José Martínez, canciones populares de los milicianos de la época.

Llanes

Uno de los rasgos más característicos de la villa de Llanes son los Cubos de la memoria, obra de Ibarrola, donde alrededor de la escollera y dársena del puerto se representan subjetivamente el pasado de la localidad; una hermosa obra de arte público y elemento distintivo del paisaje llanisco.

Esta torre de la muralla de la ciudad antigua se ha reconvertido ahora en la oficina de turismo de la localidad. Llanes destaca por la buena orientación turística, "urbanísticamente sostenible":

Acatilados de Llanes desde el Paseo de San Pedro:


Lastres

La villa de Lastres, dependiente del concejo de Colunga, es de mayor interés geográfico que Llanes, más cultural. La geografía urbana del pueblo es sumamente interesante: el "casco histórico" o barrio más antiguo se apiña en la colina subiendo desde el puerto, mientras que las zonas de más reciente construcción se amontonan en espiral desde la carretera que baja, en zigzag, desde los campos hasta el puerto. El pueblo está enfocado al turismo, aparte de por su innegable belleza, por ser donde se rueda la serie Doctor Mateo:

El agradable puerto de Lastres:

Vista de la localidad desde el mirador. Se aprecia perfectamente la disposición de las casas alredor de la carretera que sube en zigzag. Espero que se me permita la comparación literaria: me vino a la mente cómo hubo de ser la calle principal ascendente de Minas Tirith, y cómo tuvo que ser la grandeza de aquella ciudad antigua con sus siete niveles y doce kilómetros de murallas interiores.

Esquema simple de la geografía urbana de Lastres; en morado, se representa el barrio antiguo del pueblo, con empinadas cuestas, callejas escalonadas y viviendas apiñadas en un bien dispuesto desorden. En rojo, se representa el entramado de la carretera que cruza el pueblo, a través de las viviendas más recientes:

Cuevas

Una visita que no puede dejarse pasar por la zona es la villa de Cuevas, algo al sur de Ribadesella. Se trata de una aldea cuya mayor característica es que se encuentra al otro lado de una colina, habiendo de llegar a ella atravesando una fantástica cueva natural llena de estalactitas y estalagmitas, bajo la cual pasa la carretera.

La Cuevona es una cueva de 250 metros de longitud, siendo el único acceso para vehículos para el pueblo(que cuenta con ferrocarril). El mayor peligro es la cantidad de turistas, donde nunca falta algún cafre que se sube a las rocas para hacerse la estúpida foto de costumbre.

El pueblo, muy pequeño, es de agradable paseo, destancando los típicos hórreos norteños:

La costa de Asturias es una maravilla natural, si obviamos la presión de la explotación humana a lo largo de siglos que ha demacrado de manera inconfudible los montes, cuya calidad natural aumenta conforme nos movemos hacia el interior. Los paisajes muestran profundas cicatrices, superficies deforestadas y amplias zonas explotadas para "deportes de aventura"(no se puede evitar una mueca al ver que se relaciona la palabra aventura con el estar rodeado de niños y monitores).

A pesar de la calidad turística y la "geografía urbana sostenible" de localidades como Llanes y Lastres, sería menester una mayor atención sobre la presión del turismo estival sobre ciertas áreas, cuyas heridas causadas por la masificación son de rápida y fácil lectura.