lunes, 10 de septiembre de 2018

La sierra distante - El libro

Queridos amigos, os dejo unas fotografías de muestra del contenido de mi novela La sierra distante.

La cubierta, cuya fotografía de portada muestra a un lobo ibérico en estado salvaje, es obra del famoso fotógrafo de naturaleza Andoni Canela. Se ha escogido el blanco y negro para dar un aspecto más solemne y serio a la obra. La contraportada, en color granate, contiene la sinopsis de la novela. El canto va en color negro. En conjunto, es un libro sobrio y elegante.


En el interior, tras las cabeceras, encontramos un mapa de la sierra de Ayllón realizado por la ilustradora Cary Molina. Con este mapa, de gran utilidad para situar a los personajes en cada momento, se buscó una imagen sin escalas precisas, que tuviera el sabor de los mapas antiguos realizados a mano alzada y con distancias aproximadas. Al fin y al cabo, en la época en que se ambienta el libro, las gentes sencillas no tenían conocimiento exacto de las distancias, que se medían en el tiempo que se empleaba en ir de un sitio a otro.


Finalmente nos adentramos en la historia, una narración realista, con detalladas descripciones y personajes muy diferentes entre sí. A través de una serie de capítulos breves, ágiles de leer, iremos cambiando de personajes: conoceremos a Santos y Miguel, los arrieros de El Vado; a su amigo y consejero, el padre Longinos; a Peregrina, Dámaso el molinero, Ravinate, Sorpresa y Atrevida, así como a personajes como "el Fiscal", que representan un latigazo de duro realismo dentro de un mundo rural que, pese a su aislamiento, no es ajeno a la oscuridad exterior.

Escribir esta novela me ha llevado más de un año de trabajo. En ella he volcado gran parte de mis experiencias y recuerdos, acumulados durante diez años de caminatas a través de la sierra de Ayllón y alrededores. Parte de las vivencias, diálogos, pensamientos y sensaciones se inspiran en situaciones reales que yo mismo he vivido allí o en otros montes. También contiene historias que me han contado abueletes de la zona, así como un par de canciones populares anónimas. De siempre, recorriendo aquellos senderos ayllonenses pedregosos y oscuros, pensaba en cómo tenía que ser la vida de los arrieros y buhoneros de la sierra: así surgió, poco a poco, la historia de Santos y Miguel.

Un abrazo a todos.